Cuajadera

Este guiso tradicional de la comarca del levante almeriense (Vera, Garrucha, Mojácar…) toma el nombre del recipiente en que se prepara: una bandeja de horno con asas, de forma ovalada o rectangular y hecha de aluminio o acero inoxidable. La cuajadera se puede hacer de carne o pescado, aunque la de gallopedro o pez San Pedro se ha convertido en una de las más populares durante los últimos años.

     El gallopedro o pez de San Pedro es un pez comestible de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene un gran mancha oscura en su costado, y grandes espinas en la aleta dorsal. Su mancha oscura la utiliza como un 'ojo malvado' si algún peligro se le acerca.

El gallopedro o pez de San Pedro es un pez comestible de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene un gran mancha oscura en su costado, y grandes espinas en la aleta dorsal. Su mancha oscura la utiliza como un ‘ojo malvado’ si algún peligro se le acerca.

INGREDIENTES:
1 gallopedro de 1,4 Kg u otro pescado (congrio, corvina, mero,pargo)
4 patatas pequeñas.
3 tomates maduros.
2 cebollas.
4 dientes de ajo.
50 cl de vino blanco.
Perejil.
Azafrán.
Aceite de oliva.
Sal.
PREPARACIÓN:

Distribuir las patatas y las cebollas, cortadas en rodajas muy finas, en una cuajadera engrasada con unas gotas de aceite.

Añadir un majado preparado con el perejil, los dientes de ajo, unas hebras de azafrán y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva (mejor si es virgen extra).

Incorporar a la cuajadera el gallopedro (limpio de vísceras y entero, sin cortes), sazonar, salpicar con el majado, agregar los tomates cortados en rodajas, el vino blanco y ½ l de agua. Tapar con una hoja de papel de aluminio.

Meter en el horno, precalentado a 180 grados, durante 45 minutos. Retirar del horno, quitar la cobertura de la cuajadera y servir.

Cuajadera recién sacada del horno, acompañada de marisco.

Cuajadera recién sacada del horno, acompañada de marisco.

One thought on “Cuajadera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s